De jugar en inferiores a un músico con un futuro prometedor: la historia de Payton

En una noche cualquiera de sábado por la noche se puede ver a Manuel Goldschmidt, más conocido como “Payton” cantar junto a su banda “Días de Agosto” en un bar de la ciudad de Buenos Aires o de la provincia, de donde él es oriundo. Hace más de 13 años que está en el mundo de la música a pesar de tener 19 años. Compartió su infancia con la icónica Mercedes Sosa, su gran guía.

Dias De Agosto tocando en Makena Club


¿Cómo empezaste con la música?

Desde muy chico. Tuve la posibilidad de compartir mi infancia con Mercedes y creo que eso me hizo tener mucha data musical desde muy chico. Eso inconcientemente me ligaba a la música y a artistas re zarpados todo el tiempo.  Además ella fue quien me regaló mi primer guitarra cuando tenía 6 o 7 años y en el momento que me quise dar cuenta ya me gustaba mucho la música. 


¿Qué despertó tu gusto por la música?

Me di cuenta que me gustaba mucho (la música) cuando pasaba horas escuchando música, flasheando la peli de que estaba tocando en algún lado y todo ese flash.



Payton tocando la guitarra


¿Tuviste algún ídolo que te motivó a entrar en este mundo?

Ídolos en general nunca tuve. Si gente que quizás me gustaba mucho musicalmente y que me motivaban musicalmente a llevar mi obra hacia otro lado o a todo el tiempo mejorar. Pero nunca tuve una visión de un ídolo, así como una persona fuera de lo común. Mismo que si hay algo que valoro mucho de mi crianza es que me dí cuenta que todos somos personas al fin. Quizás me hizo bien vivir la infancia con Mercedes, porque ella me hablaba mucho de eso, ella me decía que la fama era algo súper relativo y súper efímero, entonces ese tipo de cosas ayudaron un montón.

¿Qué recuerdos tenés de tus comienzos con la música?

Cuando decidí ponerle pie a esto, recuerdo el disfrutar, casi desde la inocencia, el explorar y el jugar más que nada. Creo que era el juego más divertido el pasar horas encerrado haciendo música. Creo que siempre lo tomé como un juego y creo que el reconocimiento que llega, llega porque algo mantiene lo genuino y eso es parte del no forzar a hacerlo. 

Hablame de tu estilo en particular.¿Cómo llegaste a él?

No se si tengo un estilo en particular, creo que eso es lo que también me fue enseñando la música. Soy de ir haciendo lo que realmente me vaya gustando y satisfaciendo en los momentos. Soy una persona muy cambiante. Un día puedo estar escuchando la nacional folklórica todo el día y soñando con tocar en peñas en todo el país y a los dos días puedo estar grabando un tema de trap, creo que eso me lo enseñó el compartir con gente de distintos ámbitos .El poder llevar la música a un estado y no a un género en sí, sino pensar un poco más en lo que me transmita eso, desde que sea un reggaeton y me den ganas de bailar o que sea un tema que me toque el alma.




Instagram: @paytonarg



¿Quién te inspira hoy en día?

Mi familia, mi vieja, mi viejo, mi abuela, mis amigos también. Parte de lo que hago, también lo hago porque veo que en ellos refleja algo súper lindo y mantener esa relación así es algo hermoso. Yo siempre “Familia, respeto salud, así, en ese orden”. Creo que es una de las causas que más me inspiran. Además valoro mucho la música y las obras de millones de artistas.


¿Si pudieras tocar con un artista al azar con quien te gustaría que sea?

Hay un par con los que me gustaría, me gustaría tocar con Santaolalla, Charly, Fito, Lisandro Aristimuño, Drexler. 

¿Te interesaste alguna vez por otro estilo musical?

Si obvio, todo el tiempo estoy buscando, explorando, flasheando.


Payton tomando mate


¿Tenés algún proyecto en mente?

Estoy preparando un disco de folklore y RnB (rhythm and blues). Es algo muy flashero , pero va tomando su rumbo, ya estoy terminando los temas. Me queda terminar de grabarlo y armar un poco la manera que lo voy a largar, pero es un proyecto hermoso en el que me está ayudando una bandolinista y mi profesor de guitarra que es un guitarrista de la hostia. Se está armando algo muy distinto, que el principio me costó encontrar ese “feeling” de que me guste, pero terminó tomando una forma increíble.


¿Cómo pasaste del trap a lo que haces hoy en día?

El paso se dio porque yo necesitaba realmente hacer otro tipo de música, soy una persona que necesita mucho del estímulo musical distinto todo el tiempo. La gente se rie cuando ve mi Spotify, porque puede saltar desde Juan Quintero, Horacio Guaraní a Travis Scott. Va muy según como vaya viviendo yo los momentos. Además el paso fue porque me agobió el mundo del trap, si bien es algo súper divertido, como que empezó a tomar más parte de mi vida de lo que realmente yo necesitaba y de lo que me hacía bien.  Empecé a sentir que no me veía representado en un montón de cosas que decía y así también me hizo dar cuenta que era un ambiente de gente que no me terminaba de hacer bien energéticamente y quizás podía hacer el trap desde otro lado, más para divertirme en mi casa. Si bien tengo algunas cosas que me gustaría sacar, lo veo con otra mirada. Tuve que empezar a pensar si me hacía realmente bien todo eso, sobre todo porque había días que estaba durmiendo poco, estuve con mucha ansiedad, sentía que tenía que llevar mi lado musical hacia otro lado. De la nada la gente que me reconocía por hacer trap, y si bien para cierta gente es un sueño o un logro, a mi me pegó para el otro lado.


Payton en Spotify

¿Cómo describirías el estilo de música que hace tu banda “Días de agosto”?

Con Días de Agosto si hay algo que me hizo conectar mucho es el hecho que todos seamos tan distintos y al mismo tiempo que conllevemos tan bien a la hora de hacer música distinta. Con distinta no es que es algo súper nuevo ni nada, sino el hecho de pasar de un jazz, súper intenso musicalmente a hacer un Rock and Roll de tres acordes, a tocar un folklore. La versatilidad del grupo me gusta mucho, yo creo que estamos más en lo funky, soulero, rapero, porque se rapea mucho en la banda. La verdad es que tenemos temas de todo un poco y lo lindo es que no nos estamos cerrando a hacer ningún género.

¿Te gusta más producir o tocar?

Me gusta muchísimo más tocar. Si bien lo otro también me gusta, hoy quizás lo veo como un plano más laboral en el cual obviamente disfruto y estoy súper agradecido, porque a mi edad tener una productora y tener trabajo en la situación como está el país es súper difícil. Se que también es un poco lo que buscaba, así que estoy felíz de haber cumplido esa promesa que me hice a mi mismo de poder llegar a laburar con gente que admiro, con personas que realmente me gusta darles mi granito de arena en ese sentido. Pero la verdad que en este momento estoy más enfocado en tocar y aunque me guste más tocar no significa que no lo disfrute.  El hecho de haber viajado a España  a hacer el videoclip con Acru y Prok, y distintos tipos de videos que también estuve haciendo acá me súper llenan el alma, la verdad que es súper gratificante. Hay veces que eso no lo veo, porque uno activa y activa y está en movimiento y a veces le cuesta parar, para darse un poco cuenta de todo lo que hizo. 


             

PROK FT ACRU - DISTRITO CERRAO (PROD BLASFEM). Videoclip dirigido por Payton




¿Pensás que te vas a aburrir de la música algún día? En caso de aburrirte, que pensás hacer?

Yo creo que me aburro todos los días de la música y me vuelvo a enamorar, es como un amor súper intenso que tenemos. A veces me da un poco de miedo de decir hasta qué punto voy a poder seguir chupando data, pero al mismo tiempo el mundo es enorme y hay millones de datas, culturas y músicas distintas. No es lo único que me apasiona la música. Me gusta la lectura, la filosofía, pintar. Hay varias ramas del arte que me gustan mucho y siento que lo que viene después no es aburrirme, sino es armar una fusión entre varias artes. Yo creo que el hecho de hacer videos, sacar fotos, es un escape. Es verdad que si uno hace música todo el día, se quema un poco el bocho. La verdad que creo que va a ser imposible aburrirme de por vida.


Tuviste que elegir entre el estudio, el fútbol y la música. ¿Por qué elegiste la música?


Fue justo el momento en el que empecé a hacer videos con la productora y estaba empezando a meterme en un mundo en el que las cosas sucedan, que uno se mueva y las cosas sucedan . Era muy loco.  En el momento vi la oportunidad y ni la dude, más allá de la música, era un plan dedicarme al arte.




LO PADECE -  PAYTON X MIKE MALVA X APSYQUINN


¿Tu familia te apoyó?

Siempre tuve el apoyo de mi familia, sobre todo porque ellos me veían bien, me veían feliz. No es que andaba rondando, como muchos traperos, re de gira y todo. Yo estaba encerrado estudiando filmar, estudiando producir. Creo que es un estudio lo que elegí, yo todo el tiempo estoy estudiando de música, de filmación. Ahora por ejemplo estoy estudiando cuatro instrumentos, que es algo re zarpado. Incaucar en la profundidad de cada instrumento es súper lindo, porque nunca había tomado clases y había podido formar algo que me gustaba. Cuando uno puede fusionar eso con lo técnico se puede llegar a cosas súper lindas.


Manuel con su mamá de pequeño


¿Qué sentís que te dio el mundo de la música?

Yo creo que me dio muchas cosas. Me dio todas las sensaciones por haber, todos los estados por haber, desde la depresión, hasta la felicidad. Me enseñó que la música y la vida son una búsqueda constante en una voz  externa que uno tiene. Me enseñó mucho de respeto y de dejarse llevar a veces, no importa sin el tema es un súper trap o una composición de bajo, sino que hay que dejarse llevar a lo que te transmite esa canción. Conocí muchos artistas increíbles y me llevó a compartir viajes con personas que admiro mucho y hoy en día son mis amigos.  Saber que la música mas linda se encuentra en la simpleza, en un momento, me ha pasado con amigos el hecho de no forzar la música, sino que cuando suceda sea algo mágico. Creo mucho en eso, en la espontaneidad e los momentos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vuelta a Boedo: ¿Sueño o realidad?

Joven rusa engaña a gran parte de Nueva York

Fin de semana en el hospital: la pesadilla de los futbolistas