La vuelta a Boedo: ¿Sueño o realidad?

 Pasados los seis meses de la aprobación de la ley de rezonificación , San Lorenzo de Almagro todavía no puso un ladrillo en Avenida La Plata y incertidumbre en torno a la vuelta a Boedo comienza a crecer.




“Volver a Boedo no es un capricho, volver a Boedo es la necesidad de recuperación de un club social y deportivo que fue expulsado de su lugar por la dictadura militar de la mano del brigadier Osvaldo Cacciatore” enuncia Adolfo Res, principal encargado de la vuelta a Boedo.




Adolfo Res y su hermano armaron una subcomisión del hincha junto a Marcelo Culotta. La idea de Res era de hacer un proyecto de ley para que el estado le devuelva a San Lorenzo los terrenos que según ellos (y muchos hinchas) la dictadura le quitó. Además pretendían que el estado le de una reparación económica.  
El proyecto de Res fue presentado en la legislatura y fue la primera vez en la historia que un ciudadano común presenta un proyecto y sale ley en la legislatura porteña. Esta gesta claramente trasciende lo deportivo. 




“El único negocio en Argentina donde los clientes están esperando haciendo cola para comprar, es la futura cancha de San Lorenzo de Almagro” comenta Adolfo Res en diálogo con San Lorenzo Primero. 







El proyecto de ley de rezonificación para la vuelta de San Lorenzo al barrio de Boedo fue desarrollado en 2018 y presentado en la legislatura en marzo de 2019.  Cabe recordar que sin ley de rezonificación es imposible que haya un estadio en Boedo. San Lorenzo sin la aprobación de la ley, no puede poner ni un ladrillo en Av. La Plata 1700, por más que el predio sea suyo

Ya pasaron más de seis meses desde que se aprobó en la legislatura porteña la ley de rezonificación y todavía no se ha comenzado a poner ni un ladrillo en el predio de Av. La Plata al 1700. 

Con 54 votos positivos y sólo una abstención, el 5 de agosto de 2021 la legislatura porteña aprobó el proyecto de ley de rezonificación para que San Lorenzo vuelva a tener su estadio en el predio de Av. La Plata 1700 donde erigía el Viejo Gasómetro. 


Asimismo, en noviembre del 2020 la primera lectura ya había sido aprobada con 57 votos afirmativos y una abstención. Entre ambas votaciones se llevaron a cabo audiencias públicas. En ellas vecinos del barrio de Boedo, hinchas de San Lorenzo e interesados en la temática expusieron argumentos a favor y en contra en torno a la vuelta de San Lorenzo al barrio. Un 90% de los participantes se mostraron a favor de que esto efectivamente suceda. 



¿Por qué San Lorenzo tuvo que irse de su antiguo predio?

A fines de la década del 70 en el marco del gobierno militar, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue obligado a vender el viejo Gasómetro al gobierno . Posteriormente el gobierno le vendería por una suma mucho mayor (se estima que cinco veces más ) el mismo terreno a Carrefour


En ese entonces el intendente de la ciudad era Osvaldo Cacciatore. Él sostenía que había muchos estadios en la ciudad y que los clubes con más cercanía debían unificar sus estadios (como se hace por ejemplo en Italia que los clubes de una misma ciudad comparten estadio). El intendente sostenía que Vélez, Huracán y San Lorenzo debían unificarse y tener un único estadio. Como el viejo Gasómetro era el más antiguo, de madera y tenía accesos más complejos que los otros estadios, se presionó a un San Lorenzo plagado de deudas para que venda los terrenos. 

También hay quienes creen que fue una estrategia política por parte del gobierno militar. Por ejemplo, en 1977 la primera aparición de las madres de plaza de mayo fue justamente en el viejo Gasómetro. Esta movilización iba en contra del gobierno militar. A pesar de que en 1980 los hinchas y socios hicieron una movilización con el reclamo de abrir el Gasómetro nuevamente. La misma fue persuadida y la Municipalidad fue terminante para negarse ante el legítimo pedido de socios y simpatizantes. Era imposible manifestarse en ese entonces.


¿Cuándo comenzó la vuelta?

Para muchos hinchas la vuelta comenzó el 2 de diciembre de 1979 cuando por última vez se disputó un partido en ese estadio. En aquel encuentro San Lorenzo y Boca igualaron sin goles.


Para otros fue en 2008 cuando a través de la ley de reparación histórica, el club recuperó 4.500 metros cuadrados para construir el lugar donde hoy se sitúa el polideportivo Norberto Pando. 
Además otros simpatizantes aluden a que la vuelta a Boedo comenzó el 8 de marzo de 2012 cuando 110.000 personas se juntaron en Plaza de Mayo para reclamar por la vuelta. Esta marcha fue organizada por la subcomisión del hincha presidida por Adolfo Res, subcomisión que asimismo impulsa la ley de restitución histórica. 



















En ese mismo año el club presidido por la dupla Lammens-Tinelli, comenzó a vender metros cuadrados a los hinchas con el objetivo de juntar fondos para pagar las cuotas al supermercado Carrefour que se situaba en el terreno en aquel entonces. Además a fines de ese año , se consiguió que salga la ley. 

 
A pesar de estos sucesos, hay un día que podría considerarse el más icónico de la denominada “Vuelta a Boedo”, es el 1/7/2019, día en el que oficialmente los terrenos fueron cedidos nuevamente al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Ese día hubo una gran celebración con shows musicales y más de 100 mil cuervos y cuervas que se acercaron al predio a celebrar y a esperar la medianoche como un niño espera la navidad.


Para poder recuperar los terrenos San Lorenzo debió abonar $110 millones y US$ 4 millones en cuatro cuotas anuales. Esta forma de pago no fue respetada por el club , sin embargo el 29 de septiembre de 2020 el club le abonó a la entidad francesa u$s1.150.000 correspondientes a la 3ª y parte de la 4ª cuota que están estipuladas en el acuerdo de compra-venta.




Hoy la deuda que sigue teniendo San Lorenzo con Carrefour es de 700 mil dólares , que corresponden a la cuarta y última cuota que es la que más se está tardando en terminar de saldar, ya que las dos primeras fueron abonadas en tiempo y forma y la tercera sufrió un leve atraso por la pandemia, pero la cuarta suponía ya estar paga en 2019. 


San Lorenzo no solo no cumplió con el pago de las cuotas, sino que además se había comprometido a construir unas cocheras en los 8000m2 restantes. En ese predio no solo suponía que iba a haber una cochera, sino que se iba a hacer una sede del supermercado.

La dirigencia de San Lorenzo tiene asimismo como objetivo comprarle este terreno a Carrefour y quedarse con todo el predio, se estima que el valor sería de un millón y medio de dólares. 



Otro aspecto que San Lorenzo no cumplió es que debía darle tres millones de dólares a la ciudad de Buenos Aires para que construya dos escuelas y tampoco fueron pagados. Las escuelas se supone que deberían situarse en Doblas 1768, en Boedo, y la restante en Varela 2765, en Nueva Pompeya.


Todo esto es una suma que ronda los ocho millones y medio de dólares y sin poner un solo ladrillo. 



¿Qué propone la ley?


La construcción del estadio, en el mismo lugar que estuvo hasta diciembre de 1979, Av, La Plata 1700. Se estima que el estadio tendría una capacidad para 45.000 cuervos y cuervas y una altura máxima de 38 metros.  Para esto, San Lorenzo contrató a la empresa española IDOM , una consultora que se encarga de diseñar el plan para la vuelta. Esta empresa fue la encargada de construir el nuevo San Mamés, estadio del Athletic Club de Bilbao, club español de la primera división. Asimismo esta empresa también esta a cargo de las reformas que se llevan a cabo en el estadio del Barcelona. 



La idea principal de esta empresa española es crear un estadio sustentable que tenga un impacto positivo en el barrio en términos educativos, sociales , culturales y comerciales. 

El proyecto es importante tanto para el club como para el barrio, porque no abarca solamente hacer un estadio. San Lorenzo, no se queda solo en eso. El proyecto cuenta con 7 artículos. Los primeros dos son de planeamiento urbano, temas de arquitectura y demas.
El artículo 3 y 4 pueden considerarse como los más beneficiosos para el barrio. Allí sse indica : que se va a hacer, que va a haber en el predio y que le ofrece San Lorenzo al barrio para mejorarlo con un estadio. 




El artículo 3 consta con 7 puntos muy destacables. 
El primero indica que habrá un estadio, pero además habrá un complejo deportivo para realizar otras actividades, como rugby, boxeo, fútbol femenino, etc. 
El segundo indica la posibilidad de realizar recitales en el estadio. Eso impulsaría mucho al barrio por las ventas que pueden provocarse ya que sería muy fácil trasladarse a un concierto en el centro porteño. 
El tercero es que habrá un microestadio para otros deportes como el Basquet, Futsal, Voley, sumando a un gimnasio y natatorio que ya se encuentran en el predio. Asimismo habrá un cafe/bar , un restaurante y un estacionamiento. El tema del estacionamiento es un gris a tratar en el proyecto ya que no está señalado si serán o no subterráneos, si serán o no cubiertos. Además no se indica que sea solo para el club, sería “compartido”  con los vecinos del barrio. Eso aparenta no ser una mala idea ya que permitiría a los vecinos de Boedo estacionar ahí y no colapsar las calles. 
El quinto punto señala que habrá una clínica medica especializado en la deportologia, con kinesiólogos, masajistas, etc. Además eso ayudaría a los chicos pensionados en Boedo porque el estadio incluye armar la pensión para ellos.
El sexto punto es más cultural e indica que habrá un museo con biblioteca, junto con un centro audiovisual para poder ver videos.
 El séptimo punto es para muchos el más interesante y el que le da una vuelta de tuerca al barrio. San Lorenzo tendrá una escuela. Jardin de infantes maternal, primaria y secundaria. Además se la sumará una educación terciaria no universitaria. Este es un punto que levantará el barrio claramente. Está claro que nunca está de más tener más educación en el país. Obviamente se trataría de una institución privada, pero en el proyecto no se habla de precios de cuotas ni nada parecido. 
“Este punto profundizará el sentido de pertenencia en el club y podría llegar a ser beneficioso en el futuro del club porque pueden salir grandes futbolistas, basquetbolistas, deportistas en general, que representen a San Lorenzo “comenta Agustín Muzzupappa, periodista partidario de San Lorenzo. 

En el  artículo 4 San Lorenzo le dice al barrio y al gobierno de la ciudad que le dará a cambio. Le argumenta por que san lorenzo debería estar en Boedo y no en el Bajo Flores. 
El club ofrecerá 400 becas para deportistas y para vecinos del barrio que no tengan que ver con el fútbol.  Por ejemplo: los chicos de la villa 1-11-14 podrán tener becas de entre 2 y 6 años para que vayan a hacer natación. Para madres estudiantes habrá un bono para que sus hijos puedan asistir de manera gratuita a hacer natación. Para personas mayores, tanto deportistas como vecinos, se les abrirán las puertas para terminar el secundario para aquellos que no lo hayan finalizado. Además habrá un taller de derechos, en el cual se le explicarán a vecinos del barrio justamente que leyes los apoyan, que derechos tienen, etc. Esta idea esta más que nada apuntada a gente con dificultades económicas y sociales, para darles un mejor camino. 



El contexto del país genera dificultad, pero no es un impedimento para que San Lorenzo haga su estadio en Boedo", dice Adolfo Res. Además comenta que el viejo Gasómetro fue construido en un momento de crisis mundial (1916).  
Además continua su argumento diciendo “en el año 1993 estábamos en plena hiperinflación y se hizo el Pedro Bidegain (actual estadio de San Lorenzo)”



Para esto el club no solo recurre a expertos, sino que también apunta a un proyecto en donde se incluya la opinión de vecinos y vecinas , sean o no cuervos o cuervas. Para poder escuchar a los vecinos se abrió un entorno virtual llamado “San Lorenzo te escucha”. Allí se pueden depositar sugerencias, dudas y comentarios. Para que todos esos aportes no queden en el aire, el club también contrató a GEHL (una firma danesa) que coordinó más de 3300 encuestas y más de 20 reuniones por Zoom , en las cuales participaron más de mil personas que incluían a representantes de los sectores comerciales, inmobiliarios y obviamente a vecinos. 













En las encuestas se consultó a los vecinos cuales son los temas que les gustaría mejorar en el barrio, que tipos de servicios les gustaría sumar, como valoran los espacios verdes, que valoran más del barrio, que necesita Boedo, como se sienten ante el proyecto , cuales son sus preocupaciones y expectativas para el nuevo proyecto. 



Para conocer el resultado de las encuestas hace click aqui

Desde el Club destacaron algunos aspectos, tales como, que el 85% de los vecinos valoran la historia, tradición y legado de Boedo, y que el 80% se mostró “optimista” en relación con el desarrollo de un nuevo proyecto que dinamice al barrio. ¿Los principales deseos? Es la creación de nuevos establecimientos educativos, zonas verdes, refuerzo en seguridad y un incremento en la oferta para la realización de actividades deportivas.

El diputado Leandro Santoro, quien integra el bloque del Frente de Todos (FdT), vive en Boedo y es socio de San Lorenzo comentó: "Cuando comenzó el sueño de volver a avenida La Plata nadie creía que podría realizarse esta epopeya, que contradice los valores del neoliberalismo en una sociedad regida por el lucro". Y agregó: "Los estadios son espacios de encuentro con un sentido de pertenencia que trasciende a las identidades partidarias, eso nos permite hoy hacer política en función del bien común y devolverle a San Lorenzo los derechos que la dictadura militar le quitó".

Para poder llevar a cabo todo esto, no solo se necesita que se apruebe la ley, sino una viabilidad económica, que día a día se va volviendo más caro por la inflación. “Tuvimos cinco reuniones con grupos extranjeros, hay dos proyectos de inversión muy serios. Una vez que empecemos a ver obras en Avenida La Plata, no tengo dudas de que el proyecto caminará solo” declaró Mastrosimone, secretario general de San Lorenzo. 
Igualmente es importante diversificar la fuente de ingresos y la tesorería del club analiza abrir otro fideicomiso, vender el nombre del estadio e intensificar la búsqueda de los sponsors. 

En este último aspecto, San Lorenzo no estaría en su mejor momento. El nuevo sponsor principal de la camiseta para el año 2022 es Unesco, una ONG que colabora con muchos países a través de la educación, la cultura y la modernización. Este sponsor será gratis, como un gesto solidario. Eso significa que a San Lorenzo no le entrará ni un solo peso por lucir ese sponsor en su camiseta, siendo este lugar donde se lucirá Unesco, el que más dinero le da a todos los clubes. 

San Lorenzo ultimamente viene siendo un club muy solidario ya que desde el arranque de la pandemia prestó sus instalaciones para que gente sin hogar pueda dormir, se puedan hacer testeos de covid y además, el predio de Avenida La Plata es el centro de vacunación de la ciudad de Buenos Aires que más dosis aplicó, superando el millón de vacunas aplicadas. 

Esta decisión se tomó porque las ofertas que llegaron al club para sponsorear la camiseta fueron consideradas insuficientes. Se llegaron a ofertar entre 50 y 60 millones de pesos anuales, pero San Lorenzo no pretendía firmar por menos de 150 millones de pesos anuales. Esta cifra no llega al millón de dólares anual, eso significa que no sería ni siquiera suficiente para poder pagar la parte restante de la última cuota a Carrefour. 

Ya hubo un club que lucío el patrocinio de Unesco, este fue el Málaga de España. La relación entre el club y la ONG terminó en un conflicto legal y las arcas del club español debieron depositarle 1 millón y medio de euros a la organización. Esto quiere decir que no solo no ganaron dinero, sino que lo perdieron. 

¿Cómo se encuentra dirigencialmente San Lorenzo?




Desde su llegada al club junto a Matías Lammens en 2012, es la tercera vez que Tinelli se aleja por una licencia, pero no todas fueron iguales: solo la del 2017 había pasado por Comisión Directiva. La primera fue en 2014, luego de que San Lorenzo cayera ante Independiente del Valle en Quito y quede a un paso de la eliminación en la Copa Libertadores que finalmente ganaría. Los motivos fueron bastante similares a los actuales: problemas personales y el compromiso que le demandaría su programa de televisión. En aquella ocasión terminó siendo por nueve meses, pero nunca llegó a oficializarse.


La segunda fue en 2017, luego de tener que suspender un viaje a Barcelona junto a Chiqui Tapia para visitar a Lionel Messi por recomendación de su médico, ya que había sufrido un pico de estrés días atrás. “Hoy es un día muy especial para mí. Después de muchos años, siento la necesidad de alejarme del mundo del fútbol por un tiempo”, comenzó su publicación en Facebook. Aquella vez, Tinelli no sólo se alejó de San Lorenzo por 18 meses, sino que también dejó la vicepresidencia de Selecciones y la Coordinación de Estatutos y Convenio de colaboración en nombre de la Superliga.

Por otro lado, el vicepresidente, Matías Lammens intenta involucrarse más en la toma de decisiones diarias aunque su figura de ministro de Turismo y Deporte de la Nación le impide meterse de lleno.

Debido a eso, quien tomó las riendas del club es Horacio Arreceygor. Desde jóven comenzó a trabajar en el viejo Canal 11 como electrotécnico y su militancia dentro de los medios lo llevó a asumir, en 2002, como Secretario General del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión), cargo en el que se sigue desempeñando hasta hoy de manera ininterrumpida. Eso significa que el actual presidente tampoco puede dedicarse enteramente al club. 

Asimismo el 22 de diciembre del 2021, el tesorero (ya ex) del club renunció a su cargo. Se trata de Carlos Rosales, quién también es dueño de Garbarino, Radio Continental, de un Hotel en Misiones, del restaurante Schiaffino Bistró y preside el grupo Prof. Carlos argumentó su decisión de renunciar: “La presente decisión se basa en que fui nombrado en el cargo de tesorero por el presidente electo Marcelo Hugo Tinelli y habiéndose este presentado en estado de licencia y asumiendo sus funciones Horacio Arreceygor me parece prudente y conveniente ceder mi puesto para que tenga la posibilidad de formar su propio equipo de gente, como lo viene tratando de hacer hasta la fecha”. 

En la carta enviada a Horacio Arreceygor le solicita que se le acepte el cargo de vocal.


El cargo que podría ser ocupado por Claudio Lantarón, actual protesorero. Lo último que hizo Rosales antes de presentar su renuncia fue firmar los papeles para la aprobación del Banco Central del giro de 1,5 millones de dólares a Palestino de Chile por una parte de la deuda del pase de  Paulo Díaz. Deuda que ya fue saldada y que impedía a San Lorenzo inscribir a los jugadores que incorpore por un año y medio hasta no saldar la deuda. 

Otro de los dirigentes que renunció durante el 2021 fue Marcelo Moretti, vocal. El motivo de su renuncia fue que sintió que todos sus aportes eran rechazados y que no estaba de acuerdo con las decisiones que tomaba la dirigencia. En su instagram dejó una carta hechando en cara todo lo que sentía el ex vocal. 

https://www.instagram.com/p/CTqMfyuMUwxRJ9lmUV6HnCrCSSVKIZNK1GCySQ0/

Con esta situación dónde casi ningún dirigente puede dedicarse 100% al club y además se presentan renuncias varias, la situación dirigencial empeora cada día y hace que nadie se encargue de cumplir con lo previsto por la vuelta a Boedo. 

¿Cómo es la situación económica actual de San Lorenzo?


El pasivo que arrojó el último balance asciende a 56 millones de dólares, aproximadamente. En el oficialismo se pasan facturas internamente, pero buscan opacar eso con la victoria de haber conseguido los terrenos de Av. La Plata. Asimismo en el año 2021 no clasificó a ninguna etapa definitoria de torneo nacional ni de algún torneo internacional, algo que afectó en las previsiones económicas del club. Asimismo este 2022 no competirá en ningún torneo internacional, otro aspecto que afecta a la economía de este tan golpeado San Lorenzo. 

En resumen este balance arroja que “Los ingresos que el Club tiene presupuestados para el año que va entre el 01/Julio/2020 y el 30/Junio/2021 (período que comprenden los balances) asciende a $1.244.665.041.” , mientras que por otra parte se muestra que “Los egresos, estimados para el próximo año ascienden a $2.162.753.242 ”. Esto marca que es el doble lo que sale que lo que ingresa. 


Además San Lorenzo acumula 579 millones de pesos en cheques rechazados en los últimos dos años. Tras una investigación realizada por NEXOFIN en base a datos oficiales del Banco Central de la República Argentina; del total de 356 cheques rechazados, el club sólo terminó abonando 119.


Por otro lado, surgen datos llamativos al indagar en los principales acreedores bancarios del club. La tabla la lidera el Banco Credicoop, comandado por el también diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller. Sólo a esta entidad, San Lorenzo le debe 108 millones de pesos, pese a lo cual el banco lo mantiene en “Situación 1”, es decir, en situación financiera normal. Lo curioso es que la deuda del club con Credicoop se agrandó en los últimos años y a pesar de ello su situación financiera ante la entidad no se vio perjudicada. El segundo acreedor es el Banco Macro, con el que el club mantiene una deuda superior a los 73 millones de pesos. 



"Son tiempos de austeridad", repite desde que asumió el cargo de presidente interino Arreceygor. El presupuesto sufrió un fuerte ajuste y por eso se fueron la mayoría de los gerentes que llegaron con Tinelli y las principales figuras del plantel como Juan Ramírez y los hermanos Romero, Franco Di Santo y Fernando Monetti, entre otros. Con casi todos San Lorenzo mantiene deudas que deberá pagarles a futuro. 

El caso de los hermanos Romero fue muy emblemático. Cada uno de los mellizos paraguayos cobraba más de un millón de dólares anuales. Llegaron a mediados de agosto de 2019 por una cifra cercana a los 2 millones de dólares. Casi dos años más tarde el club les rescindió el contrato con el objetivo de cuidar el patrimonio. 

“Cuando el señor presidente y el manager nos pidieron que aceptemos buscar la posibilidad de seguir nuestras carreras en otra institución, muy a pesar de nuestra voluntad de seguir sirviendo a San Lorenzo, no tuvimos más opción de considerar como válida la explicación de la imposibilidad financiera para seguir adelante”, fue el descargo de los Romero. En esa carta publicada en redes sociales, los jugadores le reclaman al club una deuda salarial de cinco meses y acusan a los dirigentes de generarle un daño económico ante la posibilidad de disolver el contrato que los vincula. Y ahora enviaron una carta documento intimando al club para que les paguen la deuda.

Esta no es la única deuda que tiene el club. Otra de las deudas es con Fernando Belluschi, jugador que vistió la azulgrana entre 2016 y 2019. A mediados de 2021  la Cámara Nacional en lo Comercial confirmó que el club debe abonar a Fernando Belluschi una suma millonaria en concepto de indemnización por la falta de pago de cheques entregados tras la desvinculación del mediocampista.

La Sala E de la Cámara ratificó lo decidido en diciembre último, cuando el juez de primera instancia Gerardo Santicchia mandó "llevar adelante la ejecución iniciada" por el futbolista por la suma de $12.277.595,34  "más los intereses", por siete cheques impagos.
Lo adeudado surge de un importe superior según el acuerdo firmado en enero de 2020, para dar solución a la desvinculación de Belluschi, quien se desempeñó durante tres años en el club de Boedo.





Otro caso millonario es el de Ignacio Piatti, jugador que supo ser campeón de América en el 2014 con la institución azulgrana. Piatti regresó a San Lorenzo en enero del 2020 y terminó dejando el club un año más tarde.En ese lapso jugó tan solo siete partidos. San Lorenzo tenía una clausula en su contrato para poder finalizarlo antes de tiempo. Por ello Piatti inició un reclamo por medio de Futbolistas Argentinos Agremiados. El exjugador irá a juicio con la entidad azulgrana reclamando tres millones de dólares.  Lo que más complicó este caso es que Piatti y su equipo de abogados toman esto como un despido y acusan a San Lorenzo de no respetar el DNU impuesto por el gobierno nacional en donde no pueden despedir empleados. 


Otro jugador que reclama también tres millones de dólares es Santiago Vergini. El jugador dejó San Lorenzo y recurrió a Futbolistas Argentinos Agremiados por una deuda que el Ciclón mantiene con él y logró el pase libre. En el Ciclón jugó apenas 6 partidos y la suma que deberá pagarle el club tras la demanda es de 3 millones de dólares a Vergini, es decir, 500 mil dólares por partido jugado.

Otro caso peculiar es el de Juan Camilo Salazar. El extremo colombiano llegó desde Millonarios y la cifra suponía ser de un millón de dólares por su pase a pagarse en dos cuotas. Estas cuotas nunca fueron abonadas y tras seis meses en el club, San Lorenzo tuvo que devolverlo. 

Asimismo en ese mercado de pases de enero del 2019 llegaron 11 jugadores y el único que continua actualmente en el club es justamente el que mayor salario tiene de aquellos. Este es Gino Peruzzi que cobra casi 80 millones de pesos al año según Salary Sport. 

Además de estas deudas San Lorenzo tiene deudas con jugadores que dejaron el club entre 2018 y 2019, estos son Marcos Angeleri, Adam Bareiro, Rubén Botta, Jonathan Herrera –el último en irse a fines de 2020-, Gonzalo Castellani, Gerónimo Poblete, Gonzalo Rodríguez, Alejandro Molina y Rodrigo Tapia. San Lorenzo acordó pagarles a estos diez ex jugadores una deuda cercana a los 200 millones de pesos con una modalidad que casi no tiene antecedentes. Lo hará con derechos internacionales de TV y de futuras ventas de otros profesionales .  El acuerdo mediante escritura pública “casi no tiene antecedentes en la Argentina”,declaró el abogado de Agremiados, Juan Angel Confalonieri. Incluso está avalado por la AFA y la Conmebol. 

Las partes involucradas, dirigentes y futbolistas, definieron el acuerdo como “muy bueno”. Lo elogió Sergio Marchi, el secretario general del sindicato y lo explicó más en detalle el letrado: “No es usual lo que pasó. Se firmó el 1° de febrero (2021) y si bien hubo una quita en la suma original adeudada, son casi dos millones de dólares”.

El último jugador en intimar a San Lorenzo a través de Agremiados e irse con el pase en su poder fue Franco Di Santo.  A fines de 2021 el jugador quedó libre por la deuda que tenía con él el club y antes de viajar a Turquía para sumarse a su nuevo equipo declaró: “Ese desgaste, sumado a que se me debía un año de contrato... Eso tampoco se dijo nunca. El 85 por ciento, desde que llegué. Jugué callado.” De su contrato que superaba el millón de dólares anual , el jugador reclamó que no se le pagó más de un 15%. A pesar de que el jugador queda libre, el club mantiene la deuda con él y a corto, mediano o largo plazo deberá abonarla. 




Deudas con otros clubes


San Lorenzo no solo tiene deudas con jugadores, sino también con varios clubes. 
El primero al que le debe dinero es a Unión de Santa Fé. A mediados de 2019 San Lorenzo le compró a Unión a los hermanos Pittón, Bruno y Mauro por una cifra cercana a los dos millones y medio de dólares. Mauro fue rápidamente vendido a Vélez por un millón y medio de dólares. Estos igualmente son números que nunca terminaron de pagarse. San Lorenzo le debe US$ 1.300.000 al club santafecino y el presidente Luis Spahn se refirió al respecto: “Nuestro problema es San Lorenzo, con una deuda de 1.300.000 dólares , Hicimos tres refinanciaciones y pensamos que la última sería la final mediante un seguro de caución, pero San Lorenzo no cumplió. Tenemos la vía civil para ejecutar la caución ante esta empresa que nos defraudó”. 

Asimismo Spahn afirmó que le iniciará acciones legales a San Lorenzo y agregó: “nos obligó a una conciliación obligatoria ante de iniciar un juicio y se lo citó a San Lorenzo dos veces, 3 y 10 de septiembre (2021) y no se presentaron, y se llamó también a la aseguradora. Fueron sin un resultado positivo, habilitándonos para hacer un juicio. Yo particularmente hablo con Matías Lammens, que está colaborando y me planteó la voluntad de solucionarlo, mediante abogados".

Otro club que le reclama al cuervo de deberle dinero es el Rumbo a Velez de la Pampa. De ese club salieron los hermanos Palacios, Julián y Matías. Este segundo fue vendido al Basel de Suiza en febrero de 2021 por un monto seis millones trescientos mil dólares. El club pampeano reclama ser dueño de un 20% de los derechos económicos del jugador y le solicita a la institución azulgrana que le pague un millón doscientos mil dólares por ese porcentaje. 

Según aseguran las autoridades de Rumbo a Vélez, San Lorenzo tendría que haber cumplido con el pago dentro de los primeros 30 días de realizada la transferencia y al no tener noticia durante varios meses, decidieron ir a la justicia. A partir de esto, la intención de la dirigencia del Ciclón es poder juntarse con los pares de la institución pampeana para acordar un plan de pagos y esperan poder resolverlo en breve. 

La otra deuda que el club tenía y fue saldada recientemente fue con el club Palestino de Chile.  A fines de enero los de Boedo depositaron los u$s 1.250.000 que faltaban para saldar la deuda. Esta deuda era por la venta de Paulo Díaz en 2018 para levantar la inhibición y así poder estar en condiciones de utilizar a los refuerzos que contrató. 





La FIFA había inhibido a San Lorenzo a usar refuerzos por año y medio desde noviembre del 2021 por no pagarle a Palestino la deuda de dos millones y medio de dólares . La primera mitad fue depositada en diciembre del 2021 y la segunda a principios del 2022. Tras el pago, San Lorenzo pudo volver a incorporar jugadores. 

El club de Boedo había comprado el 50% de la ficha de Díaz en 2016 y dos años después lo transfirió a Al-Ahli, de Arabia Saudita. Palestino, que mantuvo la otra mitad del pase, protestó por no recibir su pago. “Ellos vendieron el 50% de los derechos económicos que nunca tuvieron. Y luego recibieron el pago íntegramente. La FIFA aseguró que nos debían 2,7 millones dólares. Posteriormente, desde San Lorenzo trataron de alargar el tema, fueron al TAS y este ente resolvió que el monto líquido es US$ 2.150.000. Pero ahora, con los intereses, el monto bordea los  US$2.500.000. San Lorenzo jamás tuvo la intención de pagarnos un solo dólar. Nunca mostraron voluntad y yo lo considero grave”, explicó Jorge Uauy, presidente de Palestino. “Con el historial que tenemos, no pensamos darles ni plazos ni cuotas”, añadió el chileno. 

San Lorenzo no tiene solamente problemas en el fútbol. También los tiene en otros deportes como el basquet. El club de Boedo, heptacampeón de la categoría fue inhibido por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) a jugar torneos internacionales debido a las deudas que tiene con exjugadores. Es más, incluso estuvo cerca de no poder presentar equipo para el campeonato de 2022 por el mismo motivo, pero mágicamente apareció dinero y lograron pagar el minimo para que se les permita jugar. Igualmente la CABB (confederación argentina de baloncesto) y la LNB (Liga Nacional de basket) amenazan a San Lorenzo con quitarles la plaza de la primera categoría si no idean un plan de pago y comienzan a saldarlo antes del 25 de febrero de este año.  Esto mismo si sigue aumentando en el fútbol puede suceder. 

El último balance arroja que “El 0,007% son debido a ingresos por el Básquet de San Lorenzo.” Eso significa que el club deberá sacar dinero de otro lado para financiar las deudas. 


¿Cuánto cuesta construir un estadio?


“Construir el nuevo estadio costará 65 millones de dólares”, afirmó Lammens cuando era presidente, en 2016. Además prometió que la idea era comenzarlo en 2017 para terminarlo a mediados de 2020. A la fecha (febrero de 2022), no solo que no hay estadio, sino que ni siquiera se derrumbó el antiguo Carrefour y ni siquiera hay un plano que estime como sería el estadio que según Lammens se llamará “Estadio Papa Francisco”.

El estadio de Estudiantes de la Plata, tuvo un coste total de 45 millones de dólares para construir el estadio UNO que alberga a poco más de 30 mil hinchas. El estadio fue financiado en dos partes:
El 18 de septiembre de 2013 se firmó un acuerdo para el fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina, con el objetivo de administrar el dinero aportado por los asociados para la finalización de las obras. Para ello, la Comisión Directiva de Estudiantes instrumentó la campaña Socio León, para donar voluntariamente un monto fijo de dinero.​ Un mes después, en la Asamblea Anual, se aprobó la propuesta para vender 25 terrenos en desuso, propiedad del Club y lindantes al Country de City Bell, y destinar el monto recaudado, estimado en más de 12 millones de pesos, para la construcción del estadio.

La otra parte fueron los  25 millones que se desembolsaron durante la gestión de Juan Sebastián Verón del año 2015; 5 millones de un préstamo del banco Itaú; y los otros 20 millones provenientes de recursos genuinos producidos por la venta de jugadores. 
Las obras comenzaron en 2015 y finalizaron en 2019 cuando fue inaugurado el estadio. 

Por su parte, el San Mamés, estadio construido por el grupo IDOM tuvo un coste de 173 millones de euros, algo que San Lorenzo, nunca podría afrontar. Obviamente este estadio es mayor y alberga a más de 50 mil espectadores. 

El referente de Soñar Boedo Christian Mera comentó: “Lo que estamos viendo es una barbaridad. Ninguna sociedad, en este caso una sin fines de lucro, puede funcionar dignamente con estos atrasos en la presentación de los Balances, Presupuestos y demás. Hoy San Lorenzo está en infracción y esto lo que significa es la pérdida de crédito, pero hay algo más grave aún y va más allá que es la pérdida de la confianza, que es lo que nos va a costar a partir del 2023″. Asimismo confirmó en Soy San Lorenzo por AM 810 Radio Federal que demandó a Matias Lammens, pero que todavía no hubo sentencia. 


“Estamos esperando. Es una Justicia nombrada por el oficialismo. No he recibido ningún llamado. Desde Soñar Boedo, propiciamos que el Tribunal de Ética y Disciplina lo integre la oposición. Porque si uno hace las cosas bien, el Tribunal pasa desapercibido”, afirmó el referente de la agrupación enfadado con la situación actual.

Este enfado, en particular con Lammens, lo fundamenta enfatizando que para él es muy grave que Lammens desde noviembre de 2019 se ausentó a todas las reuniones de Comisión Directiva. Para Mera esto demuestra su irresponsabilidad, con respecto a respetar lo que es “nuestra Constitución Nacional, que es el Estatuto”. 

Mesa, uno de los líderes de la oposición también habló sobre la presunta vuelta a Boedo.
“No cierran los números del contrato con Carrefour. Las pruebas están a la vista, porque esta conducción ha congelado literalmente la Vuelta”, comentó. Además Mera recalcó: “La Vuelta a Boedo es muy importante con hechos, no con maquetas. Tengamos en cuenta que la maqueta que presentaron y la vendieron con bombos y platillos no está aprobada tampoco. Eso fue otra mentira más. Una vergüenza”. 

Finalmente Mera cerró explicando por que para él en este momento es inviable la vuelta a Boedo. “La gente también pidiendo la construcción de un estadio, pero si debemos más de 100 palos, cómo vamos a construir un estadio que vale 100 millones más. Desde dónde, si primero no organizamos el club como realmente corresponde para después sí encarar la construcción del estadio”. esbozó para finalizar la entrevista. 


Con toda esta información hay mucha gente que acusa a la legislatura de no saber lo que aprobaron. Las acusaciones se basan en que algunos no creen factible la vuelta a Boedo con un club tan endeudado y con tantos problemas dirigenciales, judiciales y económicos. 
A pesar de eso, los hinchas de San Lorenzo siguen con la fe intacta y consideran que ya el tener la ley aprobada es un gran paso para poder volver al Barrio que a San Lorenzo lo vio nacer. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Joven rusa engaña a gran parte de Nueva York

Fin de semana en el hospital: la pesadilla de los futbolistas