EndoPil: la nueva lucha contra la obesidad


EndoPil: la nueva lucha contra la obesidad

Actualmente se requieren procedimientos quirúrgicos o endoscópicos para tratar a los pacientes con obesidad. Investigadores en Singapur desarrollan nueva alternativa.

EndoPil. Créditos: NTU Singapur                    

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 300 millones de personas en el mundo sufren de obesidad, de las cuales  115 millones se encuentras en países en vías de desarrollo. Entre 1975 y 2018, el número de pacientes se triplicó. Los pacientes también desarrollarón enfermedades metabólicas y/o cardiovasculares. En casos severos los médicos reducen el tamaño del estómago o utilizan la cirugía de balón intragástrico.
Investigadores de la  Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y del Sistema de Salud de la Universidad Nacional de Singapur (NUHS) han estado trabajando en mejores métodos para reducir la obesidad durante un  largo tiempo.  Ahora están introduciendo la EndoPil, una cápsula que reduce el apetito y se puede utilizar sin ayuda médica.



¿Cómo funciona la EndoPil?
Esta píldora se parece a cualquier otra.  Tiene aproximadamente tres centímetros de largo. En la carcasa exterior de gelatina hay un globo inflable con una válvula. En otras cámaras se encuentra bicarbonato como fuente de dióxido de carbono.  Los ingenieros de estos centros comunicaron que los químicos de esta píldora son inofensivos. 
La cápsula debe tragarse con un vaso de agua y al tragarla deben activar el mecanismo sosteniendo un imán contra el exterior de su estómago. Cuando esto sucede, un globo inerte se infla y llena partes del estómago, produciendo una sensación de saciedad. Cada cápsula debe retirarse dentro de un mes para que el estómago no se estire.  A diferencia de los globos gástricos clásicos, la EndoPil no se retira con un endoscopio.
Los investigadores realizaron efectivas pruebas. La primera en un cerdo, que en una semana logró reducir 1,5 Kg. Una persona también probó esta píldora y no sufrió ningún efecto.  La idea de los investigadores es mejorar el prototipo y llevar a cabo investigaciones en seres humanos el próximo año. Entre las mejoras del prototipo se encuentra la reducción y que se degrade naturalmente con el ácido estomacal sin producir ningún efecto secundario.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vuelta a Boedo: ¿Sueño o realidad?

Joven rusa engaña a gran parte de Nueva York

Fin de semana en el hospital: la pesadilla de los futbolistas